SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Characteristics of the consumption of non-prescription drugs in a population of adults in the city of Medellin (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

COTES OYAGA, Sandra; COTUA VALDES, José; BORJA PAEZ, Sigrid  e  HURTADO MARQUEZ, Keylin. Modelización molecular de las interacciones de 9-aminoacridinas con ácidos nucleicos. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.351-359. ISSN 0120-5552.

Objetivos: Calcular por medio de la modelización molecular descriptores moleculares para un grupo de 9-aminoacridinas (9-AA 2 a-e) de actividad biológica comprobada, los pares de bases Adenina-Timina (AT) y Guanina-Citosina (GC) y sus respectivos complejos. Materiales y métodos: Las geometrías moleculares de las 9-AA2 a-e y las bases nitrogenadas del ADNfueron optimizados usando el método DFT B3LYP/6-31G**. Las propiedades de las 9-AA 2 a-e aisladas y sus interacciones más estables con AT y GC fueron investigadas usando el mismo método. Resultados: Los resultados mostraron que las 9-AA 2 a-e presentan gran deslocalización de cargas, altas polarizabilidades y altos momentos dipolares, los cuales son propiedades determinantes para estudios de interacciones intermoleculares. Las 9-AA 2 a-e son aceptores de electrones, mientras que los pares de bases son donadores de electrones. Conclusiones: Del conjunto de 9-AA estudiadas, la 9-AA 2(d) presenta las mayores atracciones intermoleculares con los pares de bases del ADN, y la 9-AA 2(b) las más débiles.

Palavras-chave : ADN; 9-Aminoacridinas; cálculos DFT.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )