SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Molecular modeling of the 9-aminoacridines interactions with nucleic acidsRelationship among depressive symptoms, Body Mass Index and self-perception of weight in adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

MARTINEZ-DOMINGUEZ, Gloria Inés; MARTINEZ-SANCHEZ¹, Lina María  e  RODRIGUEZ-GAZQUEZ, María de los ángeles. Características del consumo de medicamentos de venta libre en una población de adultos de la ciudad de Medellín (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.360-367. ISSN 0120-5552.

Objetivos: Describir las características del consumo de medicamentos de venta libre en una población de adultos de la ciudad de Medellín (Colombia). Materiales y métodos: En 2011 se realizó un estudio descriptivo de tipo trasversal. Se tomó una muestra por conveniencia de 351 personas de población general que asistieron a actividades de capacitación en una institución universitaria de Medellín. Después de aceptar el consentimiento informado verbal, los participantes respondieron una encuesta adaptada del instrumento para la realización de estudios de utilización de medicamentos de prescripción y consumo del Ministerio de la Protección Social. Resultados: La prevalencia anual de consumo de medicamentos no prescritos por un médico fue de 73 % y la mensual de 55 %. Los principales síntomas que motivaron el consumo fueron: dolor de cabeza (64.4 %) y síntomas gripales (40.5 %). El consumo de medicamentos para el tratamiento de los síntomas referidos anteriormente se hizo principalmente por automedicación (64 %). Los criterios para consumir o comprar un medicamento son: la recomendación médica (77 %), el precio, la experiencia de uso (76 % cada uno) y la publicidad (22 %). Las fuentes de información sobre los medicamentos más utilizadas son el médico (73 %), la internet (44 %) y el farmaceuta (43 %). Conclusión: La automedicación es una práctica frecuente en los participantes de este estudio. Los criterios importantes para el consumo o compra de un medicamento son: la experiencia personal previa, la publicidad y la promoción farmacéutica.

Palavras-chave : publicidad de medicamentos; industria farmacéutica; automedicación (revisadas en Bireme).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )