SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Monitoring patients in an ambulatory post-surgery state through the WebDepression and risk factors in pregnant women of 18 and 45 years old who attended in the Hospital Niño Jesús in Barranquilla (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

MARTINEZ BUELVAS, Laura; OVIEDO-TRESPALACIOS, Oscar  and  LUNA AMAYA, Carmenza. Condiciones de trabajo que impactan en la vida laboral. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.542-560. ISSN 0120-5552.

Objetivo:Proponer un esquema de clasificación conceptual (ECC) basado en el método de análisis de contenidos, con el fin determinar brechas en el conocimiento en cuanto a las variables de condiciones de trabajo que impactan la Calidad de Vida Laboral. Materiales y métodos: Seutilizó una metodología integral de clasificación que considera 54 artículos científicos comprendidos en el periodo 1992 - 2012, a partir de los cuales se estructuraron diferentes categorías, tales como: año de publicación del artículo, titulo de la revista científica en la cual se publicó y un esquema conceptual basado en preguntas. Resultados:Las investigaciones relacionadas con el tema de estudio han aumentado en la última década. El total de artículos revisados aumentó de 6 en el período 1992 - 2001 a 48 en el período 2002 - 2012. Por otra parte, el 76 % de los artículos analizados llega a la conclusión de que existe una estrecha relación entre las condiciones de trabajo analizadas y el impacto en la salud física y mental de los trabajadores. No obstante, con un porcentaje del 9 % diferentes investigaciones exponen la relación entre las condiciones favorables de trabajo y el incremento en la productividad. Conclusiones: Los avances realizados en el campo han dado frutos y actualmente se están estimando nuevas metodologías y/o herramientas que permitan evaluar las condiciones a las que están expuestos los trabajadores, y de esta manera involucrarlos a conseguir no solo los objetivos financieros y de operaciones de la empresa, sino también los beneficios en pro de su desarrollo personal y profesional.

Keywords : calidad de vida laboral; condiciones de trabajo; investigación documental; análisis de contenido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )