SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Depression and risk factors in pregnant women of 18 and 45 years old who attended in the Hospital Niño Jesús in Barranquilla (Colombia)Work and mental healt of preschool teachers in Guadalajara's metropolitan zone índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

YANCEN TINOCO, Luz Marina et al. Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.405-416. ISSN 0120-5552.

Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Resultados: El 36.7% de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Reflexivo. 80.4% de los docentes afirman tener conocimiento sobre los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los docentes tienen dificultades en identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La estrategia educativa más utilizada ha sido casos clínicos con un 23.2%. Asimismo, 77.7% de los docentes utiliza diferentes estrategias educativas. Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo predominante en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje de estudiantes del programa.

Palavras-chave : estilos de aprendizaje; estrategias educativas; CHAEA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )