SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Education strategies used by the teacher of the Nursing Program in a University in the city of Barranquilla (Colombia) versus the student's learning styles in this ProgramLabor psychosocial risk factors, social support and Burnout syndrome in family doctors of three public health institutions, Guadalajara (Mexico) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

ALDRETE RODRIGUEZ, Guadalupe et al. El trabajo y la salud mental de las profesoras de preescolar de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.478-486. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Identificar la relación entre el trabajo y la salud mental de las profesoras de preescolar de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Materiales y métodos:Se realizó un estudio transversal analítico en profesoras de nivel preescolar. Los datos se obtuvieron con un formulario de datos sociolaborales y el Cuestionario General de Salud de Goldberg (GHQ 30) punto de corte 7/8 considerado con trastorno o "si caso". Para identificar la asociación se utilizó el chi cuadrado y el OR con una significancia < 0.05. Resultados: Participaron en el estudio 286 profesoras, con una media de edad de 38.30 años (± 8.298). En promedio tenían 15 años (±9.1) como educadoras. El 25 % de las profesoras fueron consideradas como "si caso"; según los resultados de la prueba GQH-30, 45.5% presentó perturbación del sueño y 43.0 % síntomas somáticos. Se observó asociación y riesgo cuando se percibe que el trabajo tiene que ver con problemas de salud y faltar al trabajo por estos problemas, cuando se tiene más edad y más antigüedad como educadora p<0.05. Conclusión: Al haber identificado 1 de cada 4 profesoras como "si caso" y los trastornos del sueño y los síntomas somáticos como los más prevalentes, nos orientan a considerar esta población con sufrimiento psíquico, que requiere atención especial y evaluaciones periódicas con instrumentos psicométricos adecuados para favorecer la detección oportuna de casos y la prevención de enfermedades mentales.

Palavras-chave : salud mental; profesoras; mujeres; salud ocupacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )