SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Labor psychosocial risk factors, social support and Burnout syndrome in family doctors of three public health institutions, Guadalajara (Mexico)Work and healht conditions in motorcycle taxi drivers Cartagena - Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

GUTIERREZ-STRAUSS, Ana María et al. Veneno para plagas: : una aproximación desde la antropología cognitiva sobre exposición laboral, efectos en salud y calidad de vida de los aplicadores de plaguicidas del sector informal rural. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.501-513. ISSN 0120-5552.

Resumen Objetivo: Explorar las dimensiones culturales del concepto de exposición a plaguicidas, salud, efecto en salud y de calidad de vida en aplicadores de plaguicidas rurales del sector informal. Materiales y métodos: Estudio exploratorio, realizado en 6 municipios del Atlántico (Colombia), en el que participaron 44 informantes, durante 2010 y 2011. Se utilizó técnica cualitativa por listados libres y sorteo por montones. Se indagaron términos asociados a los conceptos de plaguicida, salud, efecto en salud y calidad de vida. Se aplicó un análisis de consenso con técnicas visuales, se realizó factorización de componentes principales y análisis dimensional con el programa ANTHROPAC v4.0. Resultados: La salud es relacionada con estar sano y tener vida; no identifican efectos secundarios; la calidad de vida la relacionan con salud, familia y trabajo. No se encontró consenso cultural respecto la salud, pero de la misma manera sobresale que el familiar no piensa nada sobre el plaguicida o que "fumigar es normal". Existe consenso cultural en cuanto a: la exposición a plaguicidas y la toxicidad de algunos de ellos; el plaguicida protege el cultivo de plagas y mata insectos pero también mata a otros que ayudan al control biológico. Hay consenso cultural respecto a la práctica previa del consumo de leche y agua de panela antes de fumigar. Conclusión: El estudio sobre los significados, creencias, valores y prácticas de los trabajadores aplicadores de plaguicidas informales en la zona rural tiene una aproximación muy diferente a los trabajadores formales que tienen el mismo oficio. Se observaron creencias y valores que deben considerarse al momento de realizar políticas de salud ocupacional.

Keywords : exposición laboral; concepciones culturales; percepción del riesgo; intoxicación por plaguicidas; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )