SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Work and healht conditions in motorcycle taxi drivers Cartagena - ColombiaAssessing Workplace Bullying: Validation of Inventory of Violence and Psychological Harassment (IVAPT) to Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

DORIA MESQUIDAZ, Eliel; MARRUGO NEGRETE, José  e  PINEDO HERNANDEZ, Jose. Exposición a mercurio en trabajadores de una mina de oro en el norte de Colombia. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.534-541. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Se evalúo la exposición a mercurio a través de un biomarcador de exposición en una mina de oro en el norte de Colombia. Materiales y métodos: El análisis de Hg - T fue realizado por espectrometría de absorción atómica por vapor frio (CVAAS) en una población de trabajadores de la mina el Alacrán (departamento de Córdoba - Colombia) Resultados: los niveles de Hg - T en orina están alrededor del 3.16 pg/L y 339,15 pg/L. Los altos valores de Hg en orina se debe a la exposición ocupacional de los trabajadores en la mina artesanal de Oro donde se emplea mercurio metálico para la recuperación del metal precioso. El 28,6% de las muestras de los trabajadores de la mina el Alacrán superan las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (20 pg/L). Conclusiones: Los niveles de mercurio contenidos en las muestras de orina evidencian un riesgo potencial para la salud de los trabajadores de la mina el Alacrán, debido a la exposición ocupacional este metal en el proceso de amalgación del Oro. Con los resultados obtenidos en la presente investigación se busca implementar planes de manejo para la prevención, con miras a reducir los factores de riesgo sobre la salud de las poblaciones residentes en la mina el Alacrán.

Palavras-chave : orina; mercurio; vapor frio; mina; exposición; ocupacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )