SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Exposure to mercury mine workers of gold in northern ColombiaA program for health promotion in Alaska Native Community:: a case os strategic planning and community collaboration índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

PANDO MORENO, Manuel; ARANDA BELTRAN, Carolina; PARRA OSORIO, Liliana  e  GUTIERREZ STRAUSS, Ana María. Determinación del mobbing y validación del Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT) para Colombia. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.525-533. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Efectuar la validación colombiana de la versión del Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo (IVAPT) y determinar la violencia psicológica y el mobbing en población formal económicamente activa en Colombia. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo, con una muestra aleatoria no representativa de la Población Económicamente Activa en Colombia. Participaron 359 sujetos, pertenecientes al sector de la economía formal, con al menos un año de antigüedad laboral y que estaban empleados en cualquier puesto de trabajo en el que contaran con un superior jerárquico. Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró una solución de dos factores, que explica el 50.3 % de la varianza total con un alpha de Cronbach de 0.89; datos similares a los presentados en otros países latinoamericanos. Conclusiones: El Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo mostró ser un instrumento adecuado para la evaluación de la violencia psicológica y el mobbing en trabajadores de Colombia.

Palavras-chave : acoso psicológico en el trabajo; evaluación; IVAPT; salud laboral; validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )