SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Assessing Workplace Bullying: Validation of Inventory of Violence and Psychological Harassment (IVAPT) to ColombiaExperimental brain ischemia and its applications on neuroscience research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

HOLGADO RAMOS, Daniel; MAYA JARIEGO, Isidro  e  RAMOS VIDAL, Ignacio. Programa de promoción de la salud en una comunidad nativa de Alaska:: un caso de planificación estratégica y colaboración comunitaria. Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.3, pp.417-429. ISSN 0120-5552.

En este trabajo se describe una iniciativa de promoción de la salud en una comunidad nativa de Alaska. La etnia Yupik vive en condiciones de aislamiento en la zona occidental de Alaska y tiene dificultades de acceso a servicios públicos, además de problemas de salud relacionados con los hábitos de vida. El proyecto "Healthy Living Through a Healthy Lifestyle" se basó en la planificación estratégica de servicios de salud y en la implementación de iniciativas de promoción de la salud en un asentamiento de esta etnia. Para ello se organizó un comité compuesto por miembros de la comunidad, profesionales de los servicios y personal investigador de la universidad. Además se contó con dos mediadores comunitarios de salud para facilitar el acceso de las familias a los servicios públicos. El programa puso el acento en la adaptación cultural de sus contenidos, en la colaboración entre los investigadores y los participantes y en la implicación de la comunidad en el diseño, implementación y evaluación del programa.

Palavras-chave : promoción de la salud; coaliciones comunitarias; indígenas; accesibilidad; mediadores culturales; ajuste comunitario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )