SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Health self-care in informal sector female workers in Guadalajara (Mexico). A gender perspectiveFactors associated with the presentation of work injuries in veterinary zootechnicians in the department of Boyacá (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

SALAZAR ESTRADA, José G.; ARANDA BELTRAN, Carolina; PANDO MORENO, Manuel  e  RUVALCABA ROMERO, Norma Alicia. La percepción del trabajador de la industria manufacturera con relación a su bienestar y el sentido de coherencia. Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.1, pp.10-22. ISSN 2011-7531.

Objetivo: Evaluar la relación existente entre el estado de bienestar y el Sentido de Coherencia (SC) como factores psicosociales con relación a característicasde percepción laboral. Material y métodos: Un estudio de corte transversal y descriptivo en una muestra alea-torizada de 369 trabajadores de la industria manufacturera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (México). El estudio se realizó en 24 industrias de los tres parques industriales, seleccionadas solo por su tamaño Resultados: El mayor puntaje global de SC lo obtienen los hombres, con 124.44. La percepción de una "mala salud mental" se presenta en 17.61 % de los hombres y en 29.45% de las mujeres, siendo en los hombres en los que se presentan diferencias significativas estadísticamente con respecto al mayor promedio de edad del trabajador y del tiempo laborando. Las puntuaciones del SC fueron mayor en sujetos con un mejor estado de bienestar, en ambos sexos, y se correlaciona inversamente con las puntuaciones del Cuestionario General de Salud (GHQ) en todos los temas estudiados. Conclusiones: Existe una percepción individual negativa respecto a su bienestar, al rendimiento y a la actividad poco motivante y relacionada con factores organizacionales, donde perciben falta de incentivos, inseguridad en mantener su empleo, falta de valoración a su trabajo, poco salario e insuficiente capacitación por parte de la empresa, lo que conduce a un bajo Sentido de Coherencia.

Palavras-chave : sentido de coherencia; bienestar; percepción; calidad de vida laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )