SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Antimicrobial susceptibility and genotypification of Pseudomonas aeruginosa from cystic fibrosis patients and other diseases in Cartagena (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CRUZ BERMUDEZ, Harold; MORENO COLLAZOS, Jorge Enrique; RESTREPO SIERRA, Mónica  and  ANGARITA FONSECA, Adriana. Seroprevalencia de tamizaje frente a virus linfotrópico de células T (HTLV) y factores asociados a coinfección en donantes voluntarios de sangre de Colombia. Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.95-103. ISSN 2011-7531.

Objetivo: Determinar la seroprevalencia de tamizaje para HTLV y factores asociados a coinfección en donantes voluntarios de sangre de Colombia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal retrospectivo inferencial; la población fue de 971 registros de donantes voluntarios de sangre; se calculó prevalencia de HTLV y se calcularon odds ratios (OR). Resultados: El 49,3 % de los donantes estaba entre 18 y 33 años; el 53,4 % era de género femenino; el 44,3 % convivía con una pareja; se observó que la principal coinfección fue sífilis (7,0 %). Se observa una tendencia al aumento de la prevalencia de HTVL entre 2010 (0,23 %) y 2011 (0,24 %) en la sede de proceso de Bogotá. En relación con los factores asociados, se encontró asociación positiva con mayor edad y convivencia con pareja y asociación negativa con régimen contributivo. La regresión de Poisson múltiple mostró que la prevalencia de coinfección es de 2,92 (IC 95 % 1,92-4,45) veces en las personas de 34 a 64 años comparado con los menores de 34 años; asimismo, el régimen contributivo protege de coinfección 0,69 (IC95 % 0,48-0,99) a las personas vinculadas al régimen contributivo comparadas con las del régimen subsidiado. Conclusión: En general, se encontró una proporción importante de donantes con resultados reactivos; se establecieron claramente factores asociados a coinfección y la prevalencia fue mayor que en otros reportes.

Keywords : donadores de sangre; bancos de sangre; virus 1 linfotrópico t humano; virus 2 linfotrópico t humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )