SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Susceptibilidad antimicrobiana y genotipificación de Pseudomonas aeruginosa de pacientes con fibrosis quística y otras patologías en Cartagena (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

CRUZ BERMUDEZ, Harold; MORENO COLLAZOS, Jorge Enrique; RESTREPO SIERRA, Mónica  y  ANGARITA FONSECA, Adriana. Seroprevalencia de tamizaje frente a virus linfotrópico de células T (HTLV) y factores asociados a coinfección en donantes voluntarios de sangre de Colombia. Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.95-103. ISSN 2011-7531.

Objetivo: Determinar la seroprevalencia de tamizaje para HTLV y factores asociados a coinfección en donantes voluntarios de sangre de Colombia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal retrospectivo inferencial; la población fue de 971 registros de donantes voluntarios de sangre; se calculó prevalencia de HTLV y se calcularon odds ratios (OR). Resultados: El 49,3 % de los donantes estaba entre 18 y 33 años; el 53,4 % era de género femenino; el 44,3 % convivía con una pareja; se observó que la principal coinfección fue sífilis (7,0 %). Se observa una tendencia al aumento de la prevalencia de HTVL entre 2010 (0,23 %) y 2011 (0,24 %) en la sede de proceso de Bogotá. En relación con los factores asociados, se encontró asociación positiva con mayor edad y convivencia con pareja y asociación negativa con régimen contributivo. La regresión de Poisson múltiple mostró que la prevalencia de coinfección es de 2,92 (IC 95 % 1,92-4,45) veces en las personas de 34 a 64 años comparado con los menores de 34 años; asimismo, el régimen contributivo protege de coinfección 0,69 (IC95 % 0,48-0,99) a las personas vinculadas al régimen contributivo comparadas con las del régimen subsidiado. Conclusión: En general, se encontró una proporción importante de donantes con resultados reactivos; se establecieron claramente factores asociados a coinfección y la prevalencia fue mayor que en otros reportes.

Palabras clave : donadores de sangre; bancos de sangre; virus 1 linfotrópico t humano; virus 2 linfotrópico t humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )