SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Antimicrobial susceptibility and genotypification of Pseudomonas aeruginosa from cystic fibrosis patients and other diseases in Cartagena (Colombia)Selfcare agency in hypertensive users of a university hospital in Cucuta (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

DIAZ CARDENAS, Shyrley; ARRIETA VERGARA, Katherine  e  GONZALEZ MARTINEZ, Farith. Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.121-132. ISSN 2011-7531.

Objetivo: Asociar estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Metodología: Estudio de corte transversal en una muestra probabilística de 251 estudiantes de odontología de una universidad pública de Cartagena de Indias (Colombia). Se midieron características sociodemográficas, estrés académico (escala SISCO) y funcionalidad familiar (APGAR familiar). Se estimó ocurrencia (prevalencias), asociación entre variables (odd ratios) y análisis multivariable (regresión logística nominal). Resultados: El estrés académico se presentó en 87,3 % de los estudiantes; la situación más estresante en el entorno académico fue la evaluación docente; la disfuncionalidad familiar se comportó como un factor asociado para el estrés académico (OR=2,32). En el análisis de regresión logística, el modelo que mejor que explica el estrés académico estuvo conformado por los siguientes factores: la participación familiar, sexo y ciclo académico cursado (p= 0,0001; X2= 22,9). Conclusiones: La disfuncionalidad familiar puede agravar las situaciones de estrés académico en estudiantes de odontología e influir en su rendimiento académico, lo que ameritaría la necesidad de una atención permanente a la relación entre el entorno familiar y la universidad en aras del desarrollo integral de los universitarios

Palavras-chave : estrés fisiológico; medicina familiar y comunitaria; estudiantes de odontología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )