SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Perception musculoskeletal discomfort and postural risk among employees of a higher education institutionEpistemologic and ontologic analysis of the nursing practice with cancer people and their families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

ROMERO-PEREZ, Ivette; MONTERROSA-CASTRO, Álvaro  and  PATERNINA-CAICEDO, Ángel. El sobrepeso y la obesidad se asocian a mayor prevalencia de síntomas menopaúsicos y deterioro severo de la calidad de vida. Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.180-191. ISSN 2011-7531.

Objetivo: establecer en un grupo de mujeres colombianas la asociación entre obesidad y sobrepeso, síntomas menopáusicos y deterioro de la calidad de vida. Metodología: estudio transversal que hace parte del proyecto "Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas (cavimec)", que involucra mujeres colombianas indígenas, afrodescendientes y mestizas de las costas Caribe y Pacífica. Realizado con la escala Menopause Rating Scale (mrs), versión en español, ya validada en dicho idioma. Aplicada deforma anónima y voluntaria en las comunidades de residencia con visita puerta a puerta. Las mujeres fueron agrupadas según Índice de Masa Corporal (imc). Resultados: población de estudio: 2167 mujeres. Edad promedio: 48.6±5.9 años. imc: 25.4±4.2. IMC normal: 44.2 %, bajo peso: 3.5 %, sobrepeso: 40.1 %, obesidad: 12.0 %. Premenopáusicas: 35.0 % y posmenopáusicas: 41.5 %. Edad promedio de menopausia: 47.4±3.7, y número promedio de años desde el último sangrado: 6.0±4.1 años. La edad promedio de menopausia se incrementó levemente con el aumento del imc (p=0.027). La prevalencia de todos los síntomas menopáusicos y el deterioro de las dimensiones se incrementaron con el aumento en el imc. El sobrepeso tuvo or ajustado:1.61 (1.35-1.93) y la obesidad: or ajustado: 1.40(1.06-1.84) para deterioro severo de la calidad de vida. Conclusiones: el sobrepeso y la obesidad se asociaron a mayor presencia de síntomas menopáusicos, mayor deterioro somático, psicológico, urogenital y mayor deterioro severo de la calidad de vida.

Keywords : menopausia; climaterio; obesidad; calidad de vida; sobrepeso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )