SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2El sobrepeso y la obesidad se asocian a mayor prevalencia de síntomas menopaúsicos y deterioro severo de la calidad de vidaFactores asociados a la percepción de dolor lumbar en trabajadores de una empresa de transporte terrestre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

BARRERA ORTIZ, Lucy et al. Análisis epistemológico y ontológico de la práctica de enfermería en personas con cáncer y sus familias. Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.210-216. ISSN 2011-7531.

Objetivo: Proponer y validar una guía de análisis de aspectos epistemológicos y ontológicos de enfermería bajo la teoría "Enfermería como cuidado". Método: Estudio de caso en el cual a partir de la revisión de la teoría "Enfermería como cuidado" se propone y valida una guía para el análisis de la experiencia de 20 enfermeras que trabajan en oncología en una institución que es centro de referencia nacional. Resultados: Las narrativas analizadas a la luz de la teoría de "Enfermería como cuidado" permiten identificar lo que en ella se denomina "Situaciones de enfermería", reconocidas por las enfermeras como buenas prácticas. La guía permitió la identificación del cuidado de enfermería y el reconocimiento de los aspectos ontológicos y epistemológicos del mismo. Conclusión: La guía propuesta bajo la teoría "Enfermería como cuidado" fue validada en el análisis de aspectos epistemológicos y ontológicos de experiencias de cuidado de 20 enfermeras oncólogas. La guía demostró ser útil para facilitar su comprensión de la experiencia de cuidado y permitió desarrollar una reflexión del ejercicio clínico, base para la cualificación de la práctica.

Palabras clave : enfermería oncológica; conocimiento; guía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )