SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Clinical characterization of dengue in a children's hospital of Cartagena (Colombia)The experience of nursing students to the pain they inflict in clinical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

SALDANA OROZCO, Claudia; RAMIREZ LIRA, Ezequiel; ANAYA VELASCO, Ana  and  BAEZA ALCARAZ, Miguel. Evaluation of the psycho-social risks with the instrument "CTCPS-MAC" -support for the study of the conditions of the psycho-social work- in the Department of Public Works of the city hall of the South of Jalisco (México). Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.293-301. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Describir las condiciones de trabajo de carácter psicosocial percibidas por el personal del Departamento de Obras Públicas de un ayuntamiento del sur de Jalisco (México). Materiales y métodos: El estudio fue descriptivo y se realizó en una muestra de 53 empleados de diferentes áreas de la organización compuesta por 115 trabajadores. Se utilizó el CTCPS-MAC: Batería para el estudio de las condiciones de trabajo de carácter psicosocial. Resultados: Se obtuvieron datos sociodemográficos de los participantes, así como de las dimensiones y los factores de riesgo que componen cada una de ellas. Se encontró que si bien hay una percepción de que las condiciones de trabajo de carácter psicosocial se encuentran en niveles de "bueno" y "muy bueno", sin embargo, se presentan puntuaciones de regular a nocivo para algunos casos. Conclusión: La dimensión contenido de trabajo es percibida por el 41.5 % como regular también en tres de sus cuatro factores, con 41.5 % ambientes laborales, con 45.3 % equipo y agentes físicos y con 32.1 % concepción de las tareas del puesto de trabajo, y se registró además casos en nivel nocivo, que también presenta el factor papel o rol en la organización de la dimensión contexto de trabajo y el factor síntomas subjetivos y alteraciones de la salud -estados psicológicos- respuesta fisiológica de la dimensión desgaste psíquico, por lo cual se necesita un proceso de intervención.

Keywords : Riesgos psicosociales; obras públicas; condiciones de trabajo; Psycho-social risks; ublic works and work conditions.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )