SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Cardiac dynamic systems in normal neonates: Neonate chaotic cardiac lawAdverse Events Resulting from Care Provided on Adult Intensive Care Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

CARO RIOS, Sara et al. Conocimientos relacionados con aspectos de la administración de medicamentos en la práctica de enfermería en tres hospitales del Atlántico (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.371-380. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Describir los conocimientos relacionados con aspectos de la administración de medicamentos en la práctica de enfermería. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo entre marzo y mayo de 2011 en tres instituciones de salud del departamento del Atlántico, en el que se estimó una muestra por conveniencia de 103 enfermeras y un enfermero encargadas de realizar las actividades relacionadas con la administración de medicamentos. Se aplicaron dos cuestionarios; uno fue respondido por las enfermeras de los hospitales y el otro fue diligenciado por los investigadores por medio de la observación a las enfermeras durante la administración de medicamentos. Resultados: El 90.4 % de las enfermeras refirió que tenía conocimiento sobre las diferentes reacciones adversas que pueden presentar los medicamentos; el 53.8 % consideró suficiente la teoría y práctica adquirida en la universidad acerca de la farmacología; el 65.4 % manifestó que cuenta oportunamente con los insumos necesarios para administrar medicamentos. Conclusiones: Se encontró debilidades en el área de farmacología durante la formación universitaria, en la disponibilidad de insumos, en las entregas de turno y en los espacios destinados para la preparación de medicamentos. Un gran porcentaje conoce las reacciones adversas a medicamentos, pero tiene insuficiente conocimiento sobre términos farmacológicos como sinergismo y antagonismo.

Keywords : conocimiento; atención de enfermería; error de medicación; farmacología; reacción adversa a medicamento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )