SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Sedentarism levéis of population aged 18 to 60 years: Sincelejo (Colombia)Genotoxiceffect of complex hydrocarbon mixtures in workers gasoline service stations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

BASTIDAS SANCHEZ, Clara Victoria; OLIVELLA FERNANDEZ, Madeleine Cecilia  e  BONILLA IBANEZ, Claudia Patricia. Significado del autocuidado en la persona que vive con enfermedad coronaria. Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.78-90. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Esta investigación describe qué significa el autocuidado para las personas que viven con enfermedad coronaria en la ciudad de Ibagué (Colombia) durante junio de 2011. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de abordaje cualitativo, muestreo aleatorio por conveniencia, tomando las direccionesde la base de datos de personas que consultan en el Hospital Federico Lleras Acosta. Los criterios de inclusión fueron: tener un diagnóstico médico de enfermedad coronaria hace más de 5 años, contar con aval institucional de la Universidad del Tolima y el Hospital Federico Lleras. Previa cita y consentimiento informado para la participación en la investigación, se entrevistó a 8 personas. Resultados: Se destaca que el significado del autocuidado en las personas con enfermedad coronaria se enmarca en cinco dimensiones: cambio en el estilo de vida, espiritual y de apoyo familiar, farmacológico, nutricional, actividad en la casa y ejercicio físico. Conclusiones: Se evidencia que todos los pacientes no aprenden de la misma forma; lo anterior depende de que realmente haya un cambio de actitud y, específicamente, que las personas entiendan que son ellos y cada uno los responsables de mejorar su condición de salud a través de las acciones de autocuidado.

Palavras-chave : significado; autocuidado; enfermedad coronaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )