SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Tumor associated antigens and its potential use in cancer therapyThe role of the nurse in the care of patients undergoing endoscopic retrograde cholangiopancreatography (ERCP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552

Abstract

MENDOZA MEZA, Dary Luz; ROA MERCADO, Carlos  and  AHUMADA BARRAZA, César. Efecto de las isoflavonas de la soja en la salud ósea de adultos y niños. Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.138-152. ISSN 0120-5552.

Las isoflavonas de la soja son metabolitos secundarios conocidos como fitoestrógenos por su similitud estructural con el 17b-estradiol. La daidzeina y la genisteina son las principales isoflavonas de la soja. Debido a su capacidad de unión a los receptores de estrógeno (RE) >son consideradas moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (MSRE). El consumo dietario de isoflavonas es relacionado con la disminución de los síntomas de la menopausia, prevención de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades crónicas como la diabetes mellitus. Las isoflavonas han sido propuestas también para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y la prevención de la osteoporosis; sin embargo, existe gran controversia sobre los posibles efectos estrogénicos en niños púberes y prepúberes alimentados con fórmulas a base de proteína de soja. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión sistemática de la química de las isoflavonas de la soja y sus efectos sobre la salud del hueso en adultos y niños.

Keywords : isoflavonas de la soja; genisteína; daidzeína; salud ósea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )