SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Associated factors with clinically significant depressive symptoms in postpartum adolescents in Cartagena (Colombia)Male and female relative caregivers of people with chronic disease in Colombia: more similarities than differences índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

ARANDA BELTRAN, Carolina et al. Factores psicosociales y síndrome de Burnout en médicos generales de Tepic, Nayarit (México). Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.245-254. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Analizar los factores psicosociales que se asocian al síndrome de burnout en los médicos generales que laboran para una institución pública de salud en Tepic, Nayarit (México). Material y métodos: El estudio fue transversal analítico. La población la conformaron 97 médicos generales de manera voluntaria y bajo consentimiento informado. Para captar la información se emplearon dos instrumentos: la guía de identificación de factores psicosociales del Instituto Mexicano del Seguro Social y la escala de "Maslach Burnout Inventory (MBI)". Resultados: La prevalencia global para los factores psicosociales fue del 23.7% y del 32% para el síndrome de burnout. Se obtuvieron asociaciones significativas entre algunas áreas de los factores psicosociales con diferentes dimensiones del síndrome de burnout. Se demostró evidencia significativa entre ambas escalas, con un OR de 2.70, IC=1.02-4.30 y p= 0.0441. Conclusiones: Los médicos probablemente manifiestan el síndrome de burnout debido a la exigencia que implica velar la salud y el bienestar de las personas, adecuar las áreas laborales y organización del trabajo y las tareas podría ser una estrategia importante.

Palavras-chave : factores psicosociales; síndrome de burnout; médicos generales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )