SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Cuidadores y cuidadoras familiares de personas con enfermedad crónica en Colombia: más similitudes que diferenciasEstimación del valor promedio del indicador COPD. Chile, 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

BULLEN, Miriam; SALAZAR, Lupe  y  DIAZ NARVAEZ, Víctor Patricio. Orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad de Panamá (República de Panamá). Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.266-275. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Determinar el comportamiento de la orientación empática en alumnos de los niveles o cursos de 1º a 5º año de la carrera de Doctor en Cirugía Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. Material y métodos: Observacional-descriptiva. Diseño transversal. La población y muestra la constituyeron estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Panamá. Factores analizados: género y año académico (curso). Resultados: Ninguno de los factores fue significativo. Tampoco hubo diferencias significativas en la interacción de los factores "curso" y "género". Sin embargo, la prueba de comparación múltiple de medias permitió observar que existen diferencias entre los cursos. Conclusiones: Existen diferencias de orientación empática entre cursos; en los dos últimos años de la carrera ocurrió mayor disminución de ese nivel; las mujeres tienen niveles mayores de orientación empática en valores absolutos que los hombres; el mayor nivel de orientación empática se detectó en el grupo de tercer año.

Palabras clave : empatía; competencias; curriculum; odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )