SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión socialNefrotoxicidad por uso recreacional de drogas psicoactivas. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

ESCOBAR-CORDOBA, Franklin; ALGARIN-CRESPO, Diógenes  y  CORDOBA NIETO, Karim. Uso de hipnóticos durante la titulación con presión positiva en la vía aérea superior. Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.347-357. ISSN 0120-5552.

Objetivo: Establecer algunas recomendaciones sobre el uso de hipnóticos en el procedimiento de titulación con presión positiva de aire. Metodología: Revisión narrativa de la literatura mediante búsqueda bibliográfica en bases de datos: Pubmed, Scopus, Web of Science y SciELO Citation Index. Resultados: Diferentes estudios han evaluado el efecto de la premedicación con agentes hipnóticos y/o sedantes no benzodiacepínicos sobre los parámetros de sueño que afectan la calidad del procedimiento de titulación con CPAP, y han demostrado que son efectivos para promover la conciliación, reducir la latencia del sueño, incrementar el tiempo total del mismo y mejorar su eficiencia con mínimos efectos adversos al día siguiente; por lo anterior son usados habitualmente, con excelentes resultados, pocos efectos adversos y respetando la legislación vigente. Conclusión: Se presentan algunas recomendaciones de seguridad para la inducción del sueño en el paciente sometido a titulación con presión positiva de aire que apoyen al personal de salud de los laboratorios de sueño antes, durante y después del uso de hipnóticos, brindan seguridad al paciente y evitan desenlaces adversos prevenibles.

Palabras clave : síndromes de la apnea del sueño; hipnóticos y sedantes; presión de las vías aéreas positiva continua; polisomnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )