SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Evaluation of the perception of students and teachers of the Division of Health Sciences of the Universidad del Norte about innovations in practice in the subject of health Promotion and disease prevention. Barranquilla (Colombia), 2013-2014Empathy in dental students of National University of San Marcos (Peru) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

FAJARDO-RAMOS, Elizabeth; HENAO-CASTANO, Ángela María  and  VERGARA-ESCOBAR, Oscar Javier. La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería. Salud, Barranquilla [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.558-564. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.31.3.8000.

Objetivo: Describir las perspectivas de los estudiantes de enfermería frente a la asignatura de investigación. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Mediante encuestas estructuradas de nueve ítems, aplicadas a 31 estudiantes de 6º nivel del plan de estudios en horas del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima en Colombia, en la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación. Resultados: En cuanto a las perspectivas de los estudiantes, se visibiliza que en la asignatura se encontró que el 74 % de ellos espera aprender a diseñar proyectos de investigación y el 26 % restante considera que la asignatura le brindará la posibilidad de ejecutarlos. Conclusiones: Desde lo pedagógico se evidencia la necesidad de continuar trabajando con el enfoque de investigación formativa para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias para la reflexión, el análisis y la argumentación en investigación; en cuanto a lo disciplinar, se debe fortalecer la enseñanza de aprender haciendo, centrada en el estudio de los fenómenos propios de enfermería y el uso de la investigación como herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades del contexto.

Keywords : investigación; educación; enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License