SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Care management - management service author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

VILLARREAL CANTILLO, Elizabeth et al. Síndrome de Guillain-Barré: Aprendiendo a vivir con una discapacidad residual. Salud, Barranquilla [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.350-362. ISSN 0120-5552.

Resumen Las enfermedades crónicas pueden producir múltiples cambios en el estilo de vida del paciente, potencialmente estresantes, como por ejemplo, renunciar a actividades que solía disfrutar o adaptarse a nuevas limitaciones físicas y necesidades especiales, lo que predispone a la persona a experimentar ansiedad, depresión u otro tipo de afección psicológica. Tal es el caso de "Lola", diagnosticada en 2011 con síndrome de Guillain-Barré. En este artículo se realiza una descripción de la patología y se analiza el caso bajo la visión del profesional de enfermería, en la que se realiza un plan de cuidados priorizando un conjunto de intervenciones. El síndrome de Guillain-Barré (GBS, siglas en inglés) es una polineuropatía inflamatoria aguda que puede clasificarse según el compromiso neuronal. En la mayoría de los casos, los pacientes cursan con infecciones de tipo respiratorio o gastrointestinal antes de presentar debilidad, arreflexia y parálisis con progresión ascendente, entre otros signos y síntomas relacionados con la fisiopatología de cada una de sus cinco presentaciones. Es importante reconocer que el GBS exige la atención sanitaria de un equipo interdisciplinario, con profesionales capaces de brindar apoyo en los diversos aspectos, fisiológicos y mentales, alterados, tales como: la nutrición, la respiración, la función corporal.

Keywords : síndrome de Guillain-Barré; enfermedades crónicas; plan de cuidados en enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License