SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Empathy and medical students at the University of Azuay, EcuadorCapability and perception in selfcare of older adults of Centro dia/vida, Ibagué, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

GOMEZ-CAMPOS, Rossana et al. Densidad mineral ósea en una muestra de jóvenes chilenos practicantes de diversas modalidades deportivas. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.48-57. ISSN 0120-5552.

Objetivos:

Objetivos: a) Comparar la densidad mineral ósea de una muestra de jóvenes chilenos practicantes de diversas modalidades deportivas y b) Analizar la densidad mineral ósea en función de la maduración biológica.

Métodos:

Se estudiaron 146 adolescentes de sexo masculino, con un rango de edad entre 10 a 18 años. Se organizaron cinco grupos de trabajo: Grupo control (escolares n= 40), Canotaje (n= 30), Ciclismo (n=14), Fútbol (n=28) y Natación (n=34). Se evaluó el peso, estatura, altura tronco-cefálica. Se calculó el índice de Masa Corporal y la maduración biológica por medio de años de pico de velocidad de crecimiento. La densidad mineral ósea de cuerpo total y el porcentaje de grasa corporal se determinó por medio de la absorciometría de rayos X de doble energía.

Resultados:

Los adolescentes que practicabanfútbol evidenciaron mayor densidad mineral ósea (1,23±0,12g/cm 2 ) en relación a los jóvenes del ciclismo (0,99±0,11g/cm 2 ), canotaje (1,09±0,17g/cm 2 ), natación (1,10±0,11g/cm 2 ) y al grupo control de escolares (1,04±0,14g/ cm 2 ) (p<0.001). Hubo diferencias entre los tres niveles de maduración biológica en las cuatro modalidades deportivas y en el grupo control (p<0.001). La mayor densidad mineral ósea en función de la maduración somática se observó en los futbolistas.

Conclusión:

Los adolescentes que practican fútbol evidenciaron mayor densidad mineral ósea con relación a las demás modalidades deportivas y con relación al grupo control, además la maduración somática juega un papel relevante en el incremento de densidad mineral ósea, en especial en los futbolistas. Los resultados sugieren desarrollar actividades físico-deportivas de alto impacto antes, durante y después de producirse la maduración biológica en adolescentes de edad escolar.

Keywords : Densidad mineral ósea; adolescentes; deportistas; escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )