SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Bone mineral density in a sample of young Chilean practitioners of different sportsImportance of education and communication for prevention and integrated management of otitis media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CASTIBLANCO AMAYA, Myriam Angélica  and  FAJARDO RAMOS, Elizabeth. Capacidad y percepción de autocuidado del adulto mayor del programa Centro día/vida, Ibagué,Colombia. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.58-65. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Evaluar la capacidad y percepción de autocuidado del adulto mayor, usuario del programa Centro día/vida del Centro Integral Comunitario (CIC) de la comuna ocho, ubicado en el barrio La Cima de Ibagué en el departamento del Tolima, Colombia.

Metodología:

Estudio cuantitativo, descriptivo, trasversal con muestra de 88adultos mayores, entre 60 y 93 años de edad. La información se recolectó entre octubre y diciembre de 2014, durante la práctica de la asignatura Enfermería del Adulto Mayor; se aplicó la encuesta: evaluación de la capacidad de percepción de autocuidado del adulto mayor, constó de ocho categorías que evaluaron la capacidad y percepción de autocuidado del adulto mayor; fue procesada con el programa Excel en cuatro etapas: 1. Sistematización de información; 2. Transcripción de respuestas en tablas estadísticas, 3. Análisis de categorías según criterios de evaluación del instrumento y 4. Interpretación de los resultados obtenidos a partir de su aplicación.

Resultados:

El adulto mayor presentó adecuada capacidad y percepción de autocuidado en las siguientes categorías: actividad física, alimentación, medicación, adicciones y hábitos tóxicos. No se evidenció déficit de autocuidado, debido a que el estudio demostró en esta categoría el mayor porcentaje y la calificación más alta.

Conclusiones:

Se determinó que la capacidad y percepción de autocuidado de los adultos mayores es parcialmente adecuada en las siguientes categorías: eliminación, descanso y sueño, higiene y confort, y control de salud, debido a que estas categorías obtuvieron puntaje mayor en la calificación intermedia. No se evidencio déficit de autocuidado inadecuado para ninguna categoría, debido a la interdisciplinariedad del programa.

Keywords : Capacidad de autocuidado; percepción de autocuidado; adulto mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )