SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Capability and perception in selfcare of older adults of Centro dia/vida, Ibagué, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

PARRA-CAMACHO, Jorge; HERNANDEZ-RINCON, Erwin; LAMUS-LEMUS, Francisco  and  LAVERDE-MONTERO, Jesica. Importancia de la educación y comunicación para la prevención y manejo integral de la otitis media. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.66-74. ISSN 0120-5552.

La otitis media aguda (OMA) desde una perspectiva de salud pública genera implicaciones sociales y económicas a pesar de ser una de las causas prevenibles de discapacidad auditiva a nivel mundial. Afecta a la población en general y se presenta en un alto porcentaje en la primera infancia. Se destaca la importancia de la educación y comunicación en la promoción de la salud y la prevención de la OMA por parte de los profesionales encargados de dicho proceso desde la Atención Primaria en Salud (APS), quienes debe orientar su actuar para implementar estrategias y metodologías guiadas al aprendizaje de la comunidad sobre hábitos saludables y sobre la modificación de actitudes que vayan en contravía de este propósito. De manera adicional, se requiere una mejor comprensión de las conductas que desencadenan una entidad como la OMA en los familiares y personas cercanas a quien la padece para lograr adherencias a las pautas terapéuticas recomendadas por parte de los cuidadores primarios, basados en una mejor comprensión de la entidad. Se concluye que mediante la comunicación efectiva y la educación pertinente, se puede generar un impacto en la disminución de morbimortalidad por OMA en la comunidad.

Keywords : Otitis Media; educación en salud; atención primaria de salud; comunicación en salud; recursos humanos en salud; salud del niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )