SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2March on soil rehabilitation for individuals with chronic sequelae of strokeBurnout syndrome in teachers and its relation with the learning of primary students of an official educational institution of Sincelejo (Colombia), 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

ACHURY SALDANA, Diana et al. Caracterización de los eventos adversos reportados por enfermería en unidades de cuidado intensivo en Bogotá (Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.105-117. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Identificar los eventos adversos (EA) reportados por enfermería en algunas unidades de cuidado intensivo (UCI) en Bogotá (Colombia).

Método:

Se desarrolló un estudio descriptivo, prospectivo. El tamaño de la muestra correspondió a 525pacientes, durante un periodo de 6 meses. El tipo de muestreo fue por criterio; participaron de forma voluntaria 3 instituciones de salud en Bogotá. Para recolectar información se utilizó un formulario digital on-line. Se realizó un análisis descriptivo con distribución de frecuencias absolutas y relativas, utilizando el programa estadístico SPSS Statistics 23.0, versión 2014.

Resultados:

Se reportaron 594 eventos adversos presentados en 525 pacientes. Los relacionados con el cuidado enfermero ocuparon el primer lugar (38,7 %), seguido del manejo de la vía aérea y la ventilación mecánica (16,1 %) y el manejo de accesos vasculares, sondas y drenajes (14,8 %) y la infección asociada al cuidado (12,6 %). La ocurrencia de estos eventos adversos predominó en hombres con edad promedio de 64,5 años, en unidades de cuidado intensivo médicas, en el turno de la noche y con un TISS-28 de 20-39 puntos.

Conclusiones:

Los eventos adversos reportados en el estudio que presentan mayor prevalen-cia están relacionados en su mayoría con el cuidado directo al paciente y el de vía aérea; al ser prevenibles indican que se presentaron por alteración en el cumplimiento de los estándares del cuidado.

Keywords : evento; paciente crítico; enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )