SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Transfusions in paediatricsHealth education adolescents and approach from Social pedagogy, in contexts of vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

MARTINEZ, Emilio G.  and  VISBAL, Lila. Obesidad y pobreza: ¿quién es el culpable?. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.202-212. ISSN 0120-5552.

La obesidad ha sido enfocada por la sociedad como un problema de apariencia física, pero ante todo es una enfermedad que incide directamente en la esperanza y calidad de vida de quien la sufre y de un gran impacto social y económico. Desde hace alrededor de dos décadas, la obesidad se está manifestando en asocio con la pobreza.

Este artículo hace un análisis de los factores que influyen en el desarrollo de la obesidad en las personas de menores ingresos y las repercusiones desde el punto de vista de la salud que esta tiene sobre los individuos.

Se concluye que diversos factores repercuten en este problema: genéticos, ambientales, socio-culturales y de género.

Se deben establecer políticas de salud tendientes a fortalecer los hábitos saludables y a educar mediante los medios a la población.

Keywords : pobreza; obesidad; alimentación; riesgo de enfermedades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )