SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Climate change and human health: a review from the Colombian perspectiveThe physical actvity, continuous and interval training: A solution for the health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

HERNANDEZ-RINCON, Erwin Hernando; LAMUS-LEMUS, Francisco; CARRATALA-MUNUERA, Concepción  and  OROZCO-BELTRAN, Domingo. Diálogo de saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.242-251. ISSN 0120-5552.

El diálogo de saberes es un método cualitativo que busca comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar el conocimiento; permite entender los problemas y necesidades que tiene la población, mediante la reflexión y discusión de los actores, basándose en las palabras de la misma población. Este artículo reflexiona sobre el diálogo de saberes para explicar cómo este permite identificar de manera más cercana la situación, problemas y necesidades de salud que tiene la población. También presenta una revisión de experiencias similares, evidenciando la utilidad que tiene el uso de este método. Asimismo, se sugiere que el diálogo de saberes sea un punto de partida para el estudio e intervención de las principales problemáticas de la población, y a su vez integrar el conocimiento médico con los saberes tradicionales que se enmarcan dentro de la Atención Primaria en Salud (APS).

Keywords : educación en salud; barreras de comunicación; atención primaria de salud; investigación cualitativa; gestión del conocimiento; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )