SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Cambio climático y salud humana: una revisión desde la perspectiva colombianaLa actividad física, el entrenamiento continuo e intervalo: una solución para la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

HERNANDEZ-RINCON, Erwin Hernando; LAMUS-LEMUS, Francisco; CARRATALA-MUNUERA, Concepción  y  OROZCO-BELTRAN, Domingo. Diálogo de saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.242-251. ISSN 0120-5552.

El diálogo de saberes es un método cualitativo que busca comprender, sintetizar, teorizar y contextualizar el conocimiento; permite entender los problemas y necesidades que tiene la población, mediante la reflexión y discusión de los actores, basándose en las palabras de la misma población. Este artículo reflexiona sobre el diálogo de saberes para explicar cómo este permite identificar de manera más cercana la situación, problemas y necesidades de salud que tiene la población. También presenta una revisión de experiencias similares, evidenciando la utilidad que tiene el uso de este método. Asimismo, se sugiere que el diálogo de saberes sea un punto de partida para el estudio e intervención de las principales problemáticas de la población, y a su vez integrar el conocimiento médico con los saberes tradicionales que se enmarcan dentro de la Atención Primaria en Salud (APS).

Palabras clave : educación en salud; barreras de comunicación; atención primaria de salud; investigación cualitativa; gestión del conocimiento; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )