SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Muscle Activity and Muscle Strength in Atypical SwallowingFactors associated with the prevalence of gastroesophageal reflux disease in officials of a public university of Ibagué (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

GELVES-OSPINA, Melissa et al. Síntomas afectivo-conductuales y estrategias de afrontamiento del dolor en pacientes con fibromialgia (FM). Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.285-295. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

La fibromialgia (FM) es un síndrome de dolor crónico generalizado, asociado a alteraciones emocionales y comportamentales. El objetivo de este estudio fue identificar los síntomas afectivo-conductuales y las estrategias cognitivas de afrontamiento en la percepción de dolor de pacientes con FM.

Material y métodos:

Se realizó un estudio de corte transversal, con análisis de casos y controles, con una muestra de dos grupos de mujeres, en la ciudad de Barranquilla (Colombia): 34 con diagnóstico de FM y 30 controles, a quienes se les realizó evaluación de síntomas psicológicos y de percepción de dolor.

Resultados:

Los pacientes con FM presentan significativamente mayores síntomas afectivo-conductuales (ansiedad, depresión, insomnio, somatización y disfunción social) que los sujetos controles (p<0.001), así como una tendencia a utilizar la retirada social como estrategia de afrontamiento (p<0.005). De acuerdo con el análisis factorial, la percepción de dolor y los síntomas afectivo-conductuales en pacientes con FM se agruparon en un mismo factor, lo cual demostró interdependencia de las variables.

Conclusiones:

Los síntomas afectivo-conductuales se asocian a la percepción de dolor y se relacionan con la utilización de estrategias pasivas y centradas en la emoción como mecanismo para afrontar la experiencia de dolor.

Palavras-chave : dolor; fibromialgia; estrategias de afrontamiento; síntomas afectivos; síntomas conductuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )