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Revista Salud Uninorte
versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531
Resumo
ALFONSO MORA, Margareth Lorena et al. Asociación entre el riesgo de caída, la edad y el nivel educativo en mujeres adultas y mayores activas. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.306-314. ISSN 0120-5552.
Objetivo:
determinar la asociación entre el riesgo de caídas por medio del test Timed Get Up and Go Versión modificada (TGUGM), la edad y el nivel educativo en mujeres mayores activas.
Método:
Estudio cuantitativo, transversal de asociación. La muestra estuvo conformada por 200 mujeres con una caracterización clínica previa; se aplicó el TGUGM para medir el riesgo de caídas. La asociación fue realizada con Chi cuadrado de Pearson.
Resultados:
Un mayor riesgo de caídas fue encontrado en mujeres con bajo nivel educativo y con mayor edad. El nivel educativo se asoció con diferentes fases del TGUGM que requieren de doble tarea motora (p <0.05)
Conclusión:
Las mujeres activas mayores de 65 años y con bajos niveles educativos presentaron mayor riesgo de caídas de acuerdo con el TGUGM.
Palavras-chave : gerontología; fisioterapia; caídas.