SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Asociación entre el riesgo de caída, la edad y el nivel educativo en mujeres adultas y mayores activasCaracterización del estado de salud de los adultos mayores en la región La Libertad (Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

DOMINGUEZ-LARA, Sergio. Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios: análisis preliminar. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.315-321. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Determinar la influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios.

Materiales y métodos:

Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 127 individuos (69.3 % mujeres) entre 18 y 57 años. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para ansiedad (GAD-2) y depresión (PHQ-2), con las subescalas del CERQ como predictores.

Resultados:

En ambos casos, los predictores explican una variabilidad elevada de los criterios (R 2 > 50 %). Las estrategias cognitivas de Rumiación y Catastrofización predicen en mayor grado la ansiedad; y Catastrofizacion y Reinterpretación Positiva predicen positiva y negativamente, de forma respectiva, la depresión.

Conclusiones:

La influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión es significativa. Se discuten las consecuencias prácticas y las limitaciones del estudio.

Palabras clave : estrategias cognitivas; regulación emocional; depresión; ansiedad; regresión múltiple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )