SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Association between the fall risk, age and educational level in active adult and older womenCharacterization of the health status of the elderly in the region La Libertad (Peru) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

DOMINGUEZ-LARA, Sergio. Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios: análisis preliminar. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.315-321. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Determinar la influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión en universitarios.

Materiales y métodos:

Esta investigación se llevó a cabo con una muestra de 127 individuos (69.3 % mujeres) entre 18 y 57 años. Fue implementado un análisis de regresión múltiple para ansiedad (GAD-2) y depresión (PHQ-2), con las subescalas del CERQ como predictores.

Resultados:

En ambos casos, los predictores explican una variabilidad elevada de los criterios (R 2 > 50 %). Las estrategias cognitivas de Rumiación y Catastrofización predicen en mayor grado la ansiedad; y Catastrofizacion y Reinterpretación Positiva predicen positiva y negativamente, de forma respectiva, la depresión.

Conclusiones:

La influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad y depresión es significativa. Se discuten las consecuencias prácticas y las limitaciones del estudio.

Palavras-chave : estrategias cognitivas; regulación emocional; depresión; ansiedad; regresión múltiple.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )