SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Reasons to study Dentistry in first year studentsFamily function in schoolchildren with behavioral psychosocial risk in an educational institution in Sincelejo (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CAMPO-TERNERA, Lilia et al. Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.419-428. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Describir los estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes de Barranquilla.

Materiales y métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal en 991 niños, niñas y adolescentes. Se evaluó la actividad física mediante los cuestionarios de Actividad Física para Adolescentes y para niños escolares; se aplicó una encuesta que midió los conocimientos y prácticas de los escolares sobre salud bucal, lavado de manos, consumo de frutas y verduras y cuidado postural; la Lista de Chequeo "Mi Vida en la Escuela", la cual evalúa los índices de "bullying" y agresión; y la inteligencia emocional a través dela escala TMMS-24.

Resultados:

El 65,4 % se categoriza como inactivos físicamente. Solo el 14,7% de los estudiantes reconoce que el peso máximo del bolso es el 10 % de su peso corporal; el 34,1 % cambia el cepillo de dientes cada 3 meses, como lo recomiendan los expertos, y 48,4 % se cepilla los dientes entre 2 y 3 veces al día. El 16,6 % no se lava las manos antes y después de ir al baño y 9,4 % no lo hace antes y después de las comidas; el 17,5 % no tiene un buen consumo de verduras y frutas; y se encontró un Índice de "bullying" en el 55,6 % de los participantes.

Conclusión:

Los anteriores resultados obligan a plantear intervenciones que incrementen las prácticas saludables en niños, niñas y adolescentes.

Keywords : estilos de vida saludable; niño; adolescente; inteligencia emocional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )