SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Leprous Neuropathy: an integral view of the peripheral damages caused by Mycobacterium lepraeAnalysis and prediction of T and B epitopes in Helicobacter pylori proteins: An initial approach to the rational design of alternative therapeutic strategies without the use of antibiotics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

ZARATE PENATA, Eloina  e  MARRUGO CANO, Javier. Inhibidores del NF-kB en la dieta y su papel en las enfermedades alérgicas. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.464-476. ISSN 0120-5552.

El NF-kB tiene un papel central como regulador de las respuestas inflamatoria e inmune. Se encuentra en forma inactiva en el citoplasma de las células. Después de la activación de estas, el NF-kB se disocia de su proteína inhibidora y se transloca al núcleo, donde participa en la transcripción de genes como los de las citoquinas inflamatorias, moléculas de adhesión, inmunoglobulinas y diversos receptores presentes en células de la respuesta inmune, entre otros. Este factor de transcripción posee un grupo de inhibidores fisiológicos y no fisiológicos. Dentro de los no fisiológicos se destacan algunos presentes en la dieta, como los carotenoides y los polifenoles, que reducen su actividad como inductor transcripcional.

Diversos estudios epidemiológicos muestran que el consumo de frutas y verduras protege del desarrollo de alergias. Se ha postulado que este efecto protector se debe al contenido de polifenoles y carotenoides presentes en estos alimentos. Estos compuestos actúan en diversos niveles de la respuesta inmune de tipo alérgico. Inhibiendo las citoquinas Th2, el infiltrado de células inflamatorias en los tejidos, la síntesis de IgE y la liberación de mediadores farmacológicos, entre otras. Esto debido al efecto de estos compuestos sobre la fosforilación, ubiquitinación y degradación de diversas proteínas que participan en los procesos de inhibición y/o activación del NF-kB. En esta revisión analizamos aspectos moleculares del NF-kB y describimos inhibidores presentes en la dieta, como polifenoles y carotenoides, su papel en los procesos inflamatorios de tipo alérgico y en el desarrollo de enfermedades alérgicas.

Palavras-chave : NF-kB; inhibidores; dieta; alergia; polifenoles; carotenoides.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )