SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Inhibidores del NF-kB en la dieta y su papel en las enfermedades alérgicasObesidad infantil: un nuevo enfoque para su estudio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

NAVARRO-QUIROZ, Elkin et al. Análisis y predición de epitopes T y B en proteínas de Helicobacter pylori: Una aproximación inicial al diseño racional de estrategias terapeuticas alternativas sin uso de antibióticos. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.477-491. ISSN 0120-5552.

Helicobacter pylori (H. pylori) es un bacteria deforma espiral gram negativa que se estima afecta a más de la mitad de la población mundial, estableciendo una infección crónica en el estómago, debido a diversos mecanismos de evasión de la respuesta inmune. Este microorganismo se ha asociado con diversos trastornos gástricos que van desde gastritis hasta cáncer, por lo que es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno clase I. Regímenes de tratamiento convencionales involucran el uso de antibióticos, y estos fracasan cada vez más en el control de la infección, debido a que H. pylori ha adquirido de forma progresiva resistencia a los compuestos utilizados, lo cual sugiere la necesidad de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas, lo cual implica la identificación de nuevos blancos terapéuticos. Este estudio tuvo como propósito la evaluación in silico de epitopes T y B en proteínas del Helicobacter pylori. Para ello fueron identificadas 22 proteínas de membrana externas de Helicobacter pylori Cepa 26695 con número de acceso NC_000915; en la selección se empleó la herramienta web Vaxign (disponible gratis enhttp://www.violinet.org/vaxign/), en las que se predijeron 100 epítopes (60 epítopes clases I y 40 epítopes clase II), que potencialmente podrían se utilizados en el desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos de la infección por H. pylori sin uso de antibióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )