SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Childhood obesity: a new approach to its studyMedia storage for avulsed teeth. A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

SEGURA CARDONA, Ángela  and  DE LA HOZ, RP. Instrumentos para medir la calidad de vida relacionada con la salud oral: una revisión sistemática. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.504-516. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Identificar los instrumentos utilizados con mayor frecuencia para medir la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con periodontitis durante los últimos cinco años.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Pubmed, LILACS, Scielo y Google scholar. Se seleccionaron estudios observacionales y experimentales publicados entre 2010-2015 que cumplieran con los criterios de selección.

Resultados:

Se identificaron 338 artículos, de los cuales se incluyeron 16 en esta revisión. El instrumento utilizado con mayor frecuencia es el Oral Health Impact Profile (50 %), seguido por las otras escalas, que obtuvieron un 12,5 %. Los estudios indican que la periodontitis puede impactar de manera negativa la calidad de vida, pero esta percepción puede mejorar sustancial-mente al realizarse el tratamiento de la enfermedad.

Conclusiones:

Es necesaria la modificación o creación de nuevos instrumentos capaces de captar el impacto real de la periodontitis sobre la calidad de vida; motivar a los investigadores a implementar mayor rigurosidad metodológica y estandarización de técnicas para obtener resultados confiables de los instrumentos utilizados.

Keywords : enfermedades bucales; periodontitis; salud oral; tratamiento; satisfacción personal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )