SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Instruments to measure the quality of life related to oral health: a systematic reviewPulmonary sequestration an uncommon cause of persistent pulmonary hypertension in the newborn case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

MEJIA FERNANDEZ, Pedro P  e  DE LA HOZ FONSECA, Keyla. Medios de almacenamiento para dientes avulsionados. Una revisión. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.517-531. ISSN 0120-5552.

La avulsión dental es el desplazamiento completo del diente de su alvéolo que puede ser causado por un traumatismo, en el que se produce la ruptura de las fibras del ligamento periodontal; además puede estar acompañado de lesiones que comprometan el cemento, el hueso alveolar y los tejidos periodontales. Las células del ligamento periodontal, luego de la avulsión, crecen óptimamente en un pH neutro; los medios de almacenamiento deben tener características ideales para que haya crecimiento celular, como: ser líquidos estériles, poseer componentes que nutran las células del ligamento periodontal, estar disponibles en el lugar del accidente, ser de larga duración y vida útil.

El índice de trauma dentoalveolar ha aumentado en nuestro país y la principal causa son los accidentes en motocicleta y deportes. Se pierden muchos dientes avulsionados por desconocimiento de colocar este diente en un medio favorable antes de que sea reimplantado por el odontólogo; existen muchos medios y cada día se experimentan más, pero ¿cuáles de estos son realmente benéficos para mejorar el pronóstico de los dientes avulsionados?

El propósito de esta revisión es describir los diferentes medios de almacenamiento para dientes avulsionados investigados hasta la fecha, con el fin de determinar cuál es el medio de elección para la conservación de las células del ligamento periodontal en los dientes que serán reimplantados. Se realizó una revisión de la literatura de estudios publicados en idioma inglés y español en la bibliografía médica, utilizando el buscador Pubmed/Medline, Lilacs, BBO y Scielo. La leche fresca pasteurizada sigue siendo el medio de elección, pero teniendo en cuenta que el tiempo extraoral es importante, si no se tiene la leche, los nuevos medios, como la clara de huevo, propóleo, aloe vera y agua de coco, son una buena alternativa en casos de ser los disponibles en el lugar del accidente. Las cajas de rescate son el medio ideal y deben estar disponibles en todos los países.

Palavras-chave : Medios de almacenamiento; medios de almacenamiento y avulsión dental; trauma dental; ligamento periodontal. (Fuente; DeCS Bireme).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )