Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Salud Uninorte
Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531
Abstract
CALBACHO CONTRERAS, Valentina Paz; TORRES MARTINEZ, Pilar Alejandra; RODRIGUEZ HOPP, María Paz and DIAZ NARVAEZ, Víctor P.. Estado ansioso previo a una evaluación en estudiantes de Odontología. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.1-10. ISSN 0120-5552.
Objetivo:
Relacionar el estado ansioso y severidad de ansiedad con el rendimiento académico, previo a una evaluación en estudiantes de tercer año de la Facultad de Odontología, Universidad San Sebastián, sede Concepción, durante el periodo académico 2015.
Materiales y método:
Estudio exploratorio, transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 138 estudiantes de tercer año de la asignatura de Preclínico y Rehabilitación Oral a los cuales se les aplicó el test de Hamilton. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza de clasificación simple (modelo III) para datos desbalanceados y comparados por la prueba de comparación múltiple de medias deTukey. El nivel de significación fue de α≤0,05. Resultados: Las medias de rendimiento académico y las medias del estado ansioso no difieren entre sí (p = 0,188). El estado ansioso grave muestra un valor menor de rendimiento que las otras clasificaciones. Con respecto al sexo y estado ansioso, estas se distribuyeron por igual entre los sujetos (χ²= 1,57; p=0,21).
Conclusiones:
De acuerdo a los resultados obtenidos no es posible relacionar directamente el estado ansioso con el rendimiento académico, pero la presencia de ansiedad grave se relaciona con un menor aprovechamiento efectivo.
Keywords : Ansiedad; evaluación; rendimiento académico; odontología; estudiantes.