SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Effect of temperature in bursting of thalamic reticular cells author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CALBACHO CONTRERAS, Valentina Paz; TORRES MARTINEZ, Pilar Alejandra; RODRIGUEZ HOPP, María Paz  and  DIAZ NARVAEZ, Víctor P.. Estado ansioso previo a una evaluación en estudiantes de Odontología. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.1-10. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Relacionar el estado ansioso y severidad de ansiedad con el rendimiento académico, previo a una evaluación en estudiantes de tercer año de la Facultad de Odontología, Universidad San Sebastián, sede Concepción, durante el periodo académico 2015.

Materiales y método:

Estudio exploratorio, transversal analítico. La muestra estuvo constituida por 138 estudiantes de tercer año de la asignatura de Preclínico y Rehabilitación Oral a los cuales se les aplicó el test de Hamilton. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza de clasificación simple (modelo III) para datos desbalanceados y comparados por la prueba de comparación múltiple de medias deTukey. El nivel de significación fue de α≤0,05. Resultados: Las medias de rendimiento académico y las medias del estado ansioso no difieren entre sí (p = 0,188). El estado ansioso grave muestra un valor menor de rendimiento que las otras clasificaciones. Con respecto al sexo y estado ansioso, estas se distribuyeron por igual entre los sujetos (χ²= 1,57; p=0,21).

Conclusiones:

De acuerdo a los resultados obtenidos no es posible relacionar directamente el estado ansioso con el rendimiento académico, pero la presencia de ansiedad grave se relaciona con un menor aprovechamiento efectivo.

Keywords : Ansiedad; evaluación; rendimiento académico; odontología; estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )