SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Encuestas de Satisfacción del Paciente en Colombia: Una Oportunidad para MejorarEvaluación del conocimiento de tratamiento de trauma dentoalveolar entre odontólogos de hospitales públicos en Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

PARRA-SANDOVAL, José Mauricio; RODRIGUEZ-ALVAREZ, Diego; RODRIGUEZ-HOPP, María Paz  y  DIAZ-NARVAEZ, Víctor. Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.47-57. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago.

Materiales y métodos:

Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma regular el 4º año, 2015. Este instrumento permite identificar el nivel de estrés, los estímulos reconocidos como estresores, reacciones físicas, reacciones sicológicas, reacciones comportamentales, y estrategias de afrontamiento. El cuestionario fue aplicado poco antes de finalizar el segundo semestre 2015. Una vez cerradas las asignaturas, se confrontaron las respuestas de los estudiantes que aprobaron versus los que reprobaron el año académico.

Resultados:

Todos los estudiantes presentaron estrés, el 90 % de ellos lo presentó siempre, o casi siempre. Los estudiantes que reprobaron el año académico 2015 mostraron mayores niveles de estrés que los estudiantes que sí aprobaron el año académico. Por su parte, las mujeres se mostraron más estresadas que los hombres. En ninguno de los casos expuestos se encontró diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones:

El nivel de estrés académico no es determinante en la aprobación de asignaturas.

Palabras clave : Estrés; agotamiento; rendimiento; desempeño..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )