SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Patient Satisfaction Surveys in Colombia: Scope for ImprovementEvaluation of the knowledge treatment in dentoalveolar trauma among dentists of public hospitals in Barranquilla, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

PARRA-SANDOVAL, José Mauricio; RODRIGUEZ-ALVAREZ, Diego; RODRIGUEZ-HOPP, María Paz  e  DIAZ-NARVAEZ, Víctor. Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.47-57. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Correlacionar el nivel de estrés académico versus tasa de reprobación de los estudiantes de 4º año de la carrera de Odontología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago.

Materiales y métodos:

Se aplicó el inventario de estrés académico Sisco a los estudiantes que cursaban en forma regular el 4º año, 2015. Este instrumento permite identificar el nivel de estrés, los estímulos reconocidos como estresores, reacciones físicas, reacciones sicológicas, reacciones comportamentales, y estrategias de afrontamiento. El cuestionario fue aplicado poco antes de finalizar el segundo semestre 2015. Una vez cerradas las asignaturas, se confrontaron las respuestas de los estudiantes que aprobaron versus los que reprobaron el año académico.

Resultados:

Todos los estudiantes presentaron estrés, el 90 % de ellos lo presentó siempre, o casi siempre. Los estudiantes que reprobaron el año académico 2015 mostraron mayores niveles de estrés que los estudiantes que sí aprobaron el año académico. Por su parte, las mujeres se mostraron más estresadas que los hombres. En ninguno de los casos expuestos se encontró diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones:

El nivel de estrés académico no es determinante en la aprobación de asignaturas.

Palavras-chave : Estrés; agotamiento; rendimiento; desempeño..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )