SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Relationship between student stress and reprobationReliability and the Factorial Validity of the Instrument for Measuring Quality of Work Life “CVT-GOHISALO” (brief) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

MARRIAGA GUTIERREZ, Adolfo et al. Evaluación del conocimiento de tratamiento de trauma dentoalveolar entre odontólogos de hospitales públicos en Barranquilla, Colombia. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.58-67. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Evaluar el grado de conocimiento de los odontólogos generales de la red pública del distrito de Barranquilla acerca del trauma dentoalveolar.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo transversal, basado en encuestas dirigidas a 33 odontólogos generales de la Red Pública del distrito de Barranquilla, acerca del conocimiento en trauma dentoalveolar. La encuesta fue validada previamente por un equipo experto de odontólogos cirujanos y endodoncistas. La población diana estuvo conformada por 51 odontólogos de la red pública del distrito de Barranquilla. Se realizó un muestreo no aleatorio a conveniencia. Se efectuó un análisis descriptivo de los datos de la encuesta: promedio, mediana y moda, con el programa estadístico Microsoft Excel®.

Resultados:

Se observó que un 12.12 % (n=4) de los sujetos en estudio tiene un nivel de conocimiento malo, un 18.18 % (n=6) un nivel aceptable, mientras que solo un 9.09 % (n=3) tiene un nivel bueno. La categoría con más frecuencia fue la regular, con un 60.6 % (n=20).

Conclusión:

En este proyecto se observó que la mayoría de odontólogos generales que participaron fueron categorizados con el grado de conocimiento regular (60.6 %) y aceptable (18.18 %) de acuerdo con la escala de respuestas correctas del cuestionario aplicado. Un grado de conocimiento malo se presentó en un 12.12 %, mientras que solo un 9.09 % presento un grado de conocimiento bueno.

Keywords : trauma dentoalveolar; odontólogos generales; Barranquilla; conocimiento..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )