SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Evaluation of the knowledge treatment in dentoalveolar trauma among dentists of public hospitals in Barranquilla, ColombiaMaternal feeding and allergy development in minors of 6 and 7 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

MORENO, Manuel Pando; BALTAZAR, Raquel González; BELTRAN, Carolina Aranda  and  NUNEZ, Fernanda Elizalde. Fiabilidad y validez factorial del instrumento para medir calidad de vida en el trabajo “CVT-Gohisalo” (versión breve). Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.68-75. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Validar el cuestionario CVT-Gohisalo versión breve para su uso en trabajadores ecuatorianos. Diseño: Análisis factorial exploratorio del cuestionario CVT-Gohisalo con una población de trabajadores ecuatorianos.

Métodos:

La población se constituyó con 400 sujetos que laboran en diversos frentes laborales de la economía formal en Ecuador. El análisis estadístico se basó en la determinación del coeficiente alfa de Cronbach, porcentaje de varianza explicado y los valores Eigen de cada ítem de la escala.

Resultados:

El coeficiente α de Cronbach del cuestionario en general fue de 0,911, de manera individual la mayoría de los 7 factores del cuestionario obtuvieron valores satisfactorios; los que presentaron alfa de Cronbach por debajo de 0,7 fueron: integración al puesto de trabajo, que califica como adecuada con déficits (α = 0,6), e igualmente seguridad en el trabajo, cuya calificación se dio como inadecuada (α = 0,5).

Conclusiones:

Es posible utilizar la versión breve del Cuestionario CVT-Gohisalo con fines de investigación y de evaluación en las empresas en Ecuador.

Keywords : Calidad de vida en el trabajo; Cuestionario CVT-Gohisalo, validación, confiabilidad. A..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )