SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Association of Alcohol Drinking and Smoking with Obesity in Adults from Cartagena de Indias, ColombiaEvaluation and Anthropometric Tracking of Children of Mother’s Sons with Gestational Diabetes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

BUSTAMANTE-EDQUEN, Sebastián et al. Principios de cuidado al adulto mayor en familias peruanas y mexicanas. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.112-118. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.1.10667.

Objetivo:

Caracterizar la dinámica familiar en el cuidado al adulto mayor según los principios de identidad, solidaridad, conversación y del amor en familias peruanas y mexicanas. El referencial teórico central estuvo dado por los principios de cuidado de la familia de Bustamante.

Material y métodos:

Estudio descriptivo-cualitativo, exploratorio comparado Perú-México en la perspectiva comparada Perú-México. Participaron en el estudio 10 familias seleccionadas de cada país, donde hay un adulto mayor como uno de sus miembros, cuyos núcleos pertenecen a estratos bajos en ambos casos. De sus representantes se tomaron los discursos orales, que para el análisis de datos fueron utilizados bajo la perspectiva comparada de Bereday.

Resultados:

La identidad es vista como una expresión de: autorresponsabilidad, visibilidad y reconocimiento social, territorialidad de las redes de convivencia con el adulto mayor, autorreconocimiento, autoimperativo de cuidado y protección entre sus miembros.

Conclusiones:

La solidaridad y expresión de amor son los principios de la familia y que el adulto mayor es valorado por su experiencia vivida. Se recomienda incluir los indicadores de principios de cuidado en las investigaciones, docencia y asistencia de atención al adulto mayor con enfoque familiar.

Keywords : Enfermería familiar; cuidado-adulto mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )