SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Evaluación y seguimiento antropométrico de los niños hijos de madre con diabetes gestacionalNeurogénesis en cerebro adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

ROMAN COLLAZO, Carlos; HERNANDEZ RODRIGUEZ, Yenima  y  ANDRADE CAMPOVERDE, Diego. Lactancia materna, programación metabólica y su relación con enfermedades crónicas. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.126-141. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.1.8923.

El uso de la lactancia materna como factor protector contra las enfermedades del metabolismo tiene su fundamento en el papel que esta leche desempeña en la programación metabólica del organismo, y explicar tal efecto es el objetivo del presente artículo. La leche materna contiene sustancias biológicamente activas de naturaleza lipídica, glucídica y proteica con actividad moduladora del metabolismo. Aporta un balance ideal proteico energético, que favorece una programación metabólica adecuada y la protección contra enfermedades metabólicas. Aun cuando su empleo exclusivo como fuente de alimentación disminuye el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en diferentes modelos animales y seres humanos, su mecanismo de acción en la programación metabólica es aún incierto y diverso; no obstante, son claras las sugerencias en la modificación de enzimas y vías de señalización a favor de efectos beneficiosos cuando la lactancia se prolonga por más de seis meses de manera exclusiva. Por ello como práctica imprescindible en las primeras etapas de vida proporciona una programación metabólica protectora contra las enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes, obesidad, síndrome metabólico e hipertensión. Así, su eficacia en la prevención de enfermedades metabólicas debe ser precisada en estudios que controlen variables como el tiempo de lactancia y determinantes genético-ambientales asociados al proceso de lactancia en seres humanos.

Palabras clave : Lactancia materna; enfermedades crónicas no transmisibles; obesidad; diabetes; dislipidemias; síndrome metabólico; programación metabólica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )