SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Breastfeeding, metabolic programming and its relationship with chronic diseasesVirtual communities of patients with rare diseases. Analysis of their influence on decision-making and behavior change related to the disease process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

NAVARRO-QUIROZ, Elkin et al. Neurogénesis en cerebro adulto. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.144-159. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.1.9992.

Las lesiones cerebrales de cualquier etiología, incluyendo traumatismos, enfermedades neurodegenerativas o accidentes cerebrovasculares, suponen alteraciones irreversibles en la función cognitiva, el sistema motor y somato sensorial, e incluso de personalidad. En la actualidad no existen tratamientos eficientes, por tanto, la búsqueda de opciones terapéuticas para aumentar la tasa de reemplazo neuronal en el sistema nervioso central es uno de las líneas de investigación más activas en la neurociencia actual. En este sentido, el descubrimiento de la reposición neuronal a partir de células madre neurales (NSC) en el sistema nervioso central (SNC) adulto ha supuesto un nuevo enfoque en el desarrollo de terapias para este tipo de lesiones cerebrales. El descubrimiento de células madre neurales (NSC) en el cerebro adulto, abrió la posibilidad del desarrollo de nuevas terapias neurorregenerativas basadas en la reposición neuronal a partir de NSC (neurogénesis). En condiciones fisiológicas, existe neurogénesis a partir de NSC en dos zonas del cerebro adulto: el hipocampo y la zona subventricular (SVZ), mientras que en el resto del cerebro adulto no existe neurogenesis o es escasa. Sin embargo, cuando hay una lesión cerebral, estas NSC son reclutadas en el perímetro donde se produjo y se puede ver como proliferan células con características de precursores neurales (NPC). En esta publicación se hace una revisión exhaustiva de los conocimientos actuales sobre la neurogénesis en cerebro adulto.

Keywords : Neurogénesis; cerebro adulto; hipocampo; células madre neurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )