SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Pulmonary echography as a diagnostic tool of pneumonia acquired in the community in childrenBig data approaches in health communication: Network analysis and large-scale supervised sentiment analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

CASSIANI MIRANDA, Carlos Arturo. Trastornos adictivos como enfermedades del cerebro: Análisis de la evidencia e implicaciones prácticas. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.185-193. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.1.8600.

En las últimas décadas la investigación neurocientífica soporta el hecho de que las adicciones son enfermedades del cerebro, como la epilepsia o la enfermedad de Parkinson. El enfoque de manejar las adicciones de manera punitiva no ha arrojado resultados satisfactorios; por eso la investigación básica y clínica cada vez aporta más evidencia que la adicción podría ser mejor considerada y tratada como una enfermedad adquirida del cerebro, lo que constituye el “modelo de enfermedad cerebral de las adicciones”. Con el desarrollo de este modelo se ha conseguido un avance significativo en la implementación de estrategias de prevención y tratamiento más efectivo, así como políticas de salud pública mejor fundamentadas. No obstante, el concepto de la adicción como una enfermedad del cerebro sigue siendo cuestionado. En este artículo se exponen argumentos para considerar los trastornos por uso de sustancias como enfermedades producidas por alteraciones en la estructura y funcionamiento de áreas específicas del cerebro, así como visualizar las implicaciones clínicas y en la política pública de éste modelo de enfermedad.

Keywords : trastornos relacionados con sustancias; enfermedades cerebrales; revisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )