SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Risk factors of burns in children from low-income families and without medical insurance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Salud Uninorte

Print version ISSN 0120-5552On-line version ISSN 2011-7531

Abstract

VERGARA AMADOR, Enrique  and  HERNANDEZ SOLANO, Manuel A.. Lesiones de los tendones flexores en niños. A propósito de una serie de casos. Salud, Barranquilla [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.253-262. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.34.2.616.75.

Objetivo:

Describir las características clínicas de una serie de pacientes pediátricos con lesiones de tendones flexores de la mano y sus resultados funcionales.

Materiales y métodos:

Es un estudio retrospectivo de pacientes con lesiones de tendones flexores en un periodo de dos años. Variables analizadas fueron: edad, sexo, lateralidad, mecanismo de trauma, zona afectada, lesiones asociadas y resultados con escala TAM. Criterios de inclusión: edad 0 -16 años, diagnóstico de lesión de flexores y seguimiento mínimo de 10 semanas.

Resultados:

Se encontraron 21 pacientes, 15 de ellos tuvieron lesión por objeto cortante. Un caso tuvo compromiso bilateral. La zona V fue la más afectada en todos los casos, seguida de la zona II. Las lesiones asociadas más frecuentes fueron lesiones de nervios colaterales y del nervio cubital. Los resultados a corto plazo fueron buenos en la mayoría de los pacientes.

Conclusiones:

Es necesario un alto índice de sospecha para el diagnóstico de estas lesiones; en pacientes pediátricos se recomienda exploración quirúrgica en caso de sospecha clínica de lesión tendinosa. La reparación primaria es el estándar de oro de tratamiento y los resultados son buenos con un esquema de seguimiento e inmovilización adecuado.

Keywords : tendones; traumatismo de los tendones; traumatismos de la mano; niño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )